Nosotros

Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, sin filiación religiosa ni política, que busca contribuir en la generación de espacios de participación y organización comunitaria a través de la música tradicional mexicana y latinoamericana, en beneficio de niños[1],  adolescentes y familias en situación de alta vulnerabilidad.



[1] El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha, AC. Sin embargo, no hay acuerdo entre los lingüistas sobre la manera de hacerlo en nuestro idioma. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan por igual a hombres y mujeres.

"en el entendido de que todas las menciones en tal género representan por igual a hombres y mujeres"

Nuestra Misión

Colaborar en la reconstrucción del tejido social con espacios de organización y participación comunitaria con niños, adolescentes y sus familias, a través de la educación y formación artística.

 

¿Que Queremos Lograr?

Construir mejores oportunidades de desarrollo educativo, social, económico, cultural y recreativo para las familias de nuestra comunidad.

A quienes atendemos

Niños desde los 7 años y adolescentes de 17 años, y sus familias que viven en comunidades en alta situación de vulnerabilidad social, económica y familiar, con poco o nulo acceso a opciones educativas, de salud, alimentación, empleo, recreación y/o acceso a la cultura.

Nuestros programas

La educación musical y artística es la herramienta de la que se vale Jóvenes Orquestas para convocar a niños, adolescentes y sus familias, a que participen en una convivencia creativa y cordial, que permita la creación y recuperación de espacios que les brinden oportunidades de forma integral.

 Se desarrollan los siguientes talleres:

  • Taller de Educación Musical y Zapateado Tradicional. Se enseñan los diferentes ritmos de México y Latinoamérica como el son jarocho, son huasteco, son de Jalisco, etc, así como huayno, cueca, zamba, chacarera de Latinoamérica. Los niños aprender a tocar guitarra, jarana, cuatro venezolano, arpa, cajón peruano, etc.
  • Taller de Laudería y Construcción de Instrumentos. Los adolescentes y mujeres de la comunidad aprenden a construir los instrumentos musicales, que posteriormente serán utilizados en nuestras actividades. En este taller las y los participantes aprenden un oficio de construcción de instrumentos, que puede ser una alternativa de empleo y pueda contribuir a la economía familiar.
  • Taller de Vestuario Escénico. Las mujeres de la comunidad se involucran de manera activa en el diseño y confección del vestuario que ocupan sus hijos.
  • Taller de Cartonería. Principalmente dirigido a mujeres de la comunidad con el fin de que exploren diferentes formas creativas y artísticas, en el que se hacen figuras y objetos con papel y cartón.
  • Taller de vestuario artístico. Parte de la tradición textil de México, con el diseño y hechura de trajes típicos de las diferentes regiones y que son utilizados por los niños y adolescentes en las diferentes presentaciones y foros en que participan nuestras orquestas.  

Además Jóvenes Orquestas promueve un Campamento de Verano cada año, desde el 2011, que es un encuentro artístico en el que se dan cursos magistrales de música, laudería, canto y zapateado, por artistas profesionales invitados, que se convierten en grandes fandangos, como una forma de encuentro festivo y cordial de la comunidad.